Edvard Munch. Arquetipos, en el Museo Thyssen-Bornemisza

Edvard Munch. Arquetipos, en el Museo Thyssen-Bornemisza

En esta exposición de Edvard Munch, considerado como uno de los padres del arte moderno, se pone de relieve no solo su sensibilidad artística sino los aspectos más desconocidos de su fuerza creadora y la capacidad de sintetizar las obsesiones del hombre contemporáneo. ‘Edvard Munch. Arquetipos’ se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza , ubicado en el Paseo del Prado, número 8 y a tan solo un paseo del Aparthotel Serrano Recoletos, con la colaboración del Museo Munch de Oslo, comisariada por Paloma Alarcó y Jon-Ove Steinaug, con una selección de ochenta obras, muchas de ella inéditas en España, que abarcan toda la larga y prolífica carrera artística del artista noruego.

 

La mitad de los préstamos proceden del Museo Munch y el resto de otras instituciones de todo el mundo, como la Kunsthaus de Zúrich, el Kunstmuseum de Basilea, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York o la National Galley de Washington, además del propio Thyssen-Bornemisza; conjunto que en salas se articula en torno a ese amplio catálogo de arquetipos emocionales (melancolía, amor, muerte…) y a los distintos escenarios en los que están representados (la costa, la habitación de la enferma, el abismo, el bosque, la noche o el estudio del artista), combinando en todo el recorrido obras tempranas con versiones tardías, obra gráfica y pinturas, para subrayar así la circularidad temática y existencial de su obra.

 

La Muerte: ‘Enfermedad, locura y muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna’, dijo Munch, que, a pesar de ello, veía en ella una alegoría de la creatividad. El pintor considera el desmoronamiento físico y mental como un estado en el que la imaginación estética podía superar las limitaciones de la razón y dar lugar a la experimentación. El Pánico: Munch tenía pánico a las multitudes y sentía la ciudad de una manera traumática, como un lugar de estrés y agitación donde el hombre se veía sometido a múltiples experiencias negativas. La versión de ‘El grito’, presente en la muestra, contiene todos los elementos de la angustia existencial.

 

La Mujer, convertida en centro de su universo pictórico. En ‘La Mujer’ (1925) están representadas tres etapas: la ’femme fragile’, la ‘femme fatale’ y la mujer madura. Y viene Amor con diferentes versiones, entre ellas ‘Mujer vampiro’; así como Nocturnos, Vitalismo, Desnudos…

No lo pienses, realiza tu reserva hoy mismo!

Aparthotel Serrano Recoletos

www.apart-hotelserranorecoletos.com

C/Villanueva, 2, Madrid

Teléfono de reservas: 914319100

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *