El Frontón Recoletos ahora Apart Hotel Serrano Recoletos

El Frontón Recoletos ahora Apart Hotel Serrano Recoletos

El Frontón Recoletos se inauguró oficialmente el 29 de febrero de 1936. Se levantó sobre una parcela de 3526 m2 (actualmente ocupada por el Apart Hotel Serrano Recoletos, www.apart-hotelserranorecoletos.com) en la calle Villanueva, nº2 de Madrid, esquina con Cid, frente a la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico).

Sus 2250 asientos, se distribuían entre la planta de cancha, de palcos y galería, y se complementaban con las llamadas localidades de ‘paseo’ hasta sumar un total de 2850 localidades de aforo.

El Recoletos se diseñó para practicar el juego con pelota a Cesta Punta, Pala y Remonte. Su cancha rectangular contaba con 55 metros de largo por 11 de ancho. Su arquitecto fue el bilbaíno Secundino Zuazo – autor también de los Nuevos Ministerios madrileños- en colaboración con el ingeniero de caminos madrileño,  Eduardo Torroja.

A pesar de su complejidad, la construcción se llevó a cabo en tan solo cinco meses de 1935 y 1936,  aunque debió reconstruirse en 1940, tras el desplome parcial de su cubierta como consecuencia de las deformaciones sufridas por los bombardeos de la Guerra Civil (1936-1939).

El Frontón Recoleto albergaba además los servicios de restaurante-exterior e interior- un salón de té, un bar, unos baños turcos, la sala de apuestas y las oficinas de la Sociedad propietaria del mismo.

A pesar de su posterior uso polivalente, como sala de boxeo, la decadencia de la afición a la pelota en la capital, permitió la desaparición del frontón en 1973.

Recoletos Racquetball court. Secundino Zuazo & Eduardo Torroja 1935, Madrid, Spain. from Leopoldo Llorente Avanzini on Vimeo.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/fronton-recoletos/350498/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *