Las meninas de Velázquez salen a calles de Madrid

Las meninas de Velázquez salen a calles de Madrid

Las meninas, icono de la pintura universal, han dejado el Museo del Prado para dejarse ver en las calles de Madrid como figuras de fibra de vidrio decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadores para promocionar la ciudad como Capital de Moda.

Son personajes de la obra maestra (1656) de igual nombre del pintor barroco español Diego Velázquez (1599-1660), niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos, y que ahora son reinterpretadas con un estilo contemporáneo y variopinto para embellecer Madrid desde este fin de semana hasta primeros de julio próximo.

Con 1,80 metros de alto, 1,60 metros de fondo, 30 kilos de peso que se posarán sobre una peana de 200 kilos y fabricadas con fibra de vidrio, estas meninas, ideadas por el diseñador y artista Antonio Atazzo han sido presentadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Las 80 meninas de Velázquez  ‘tuneadas’ por artistas, actores y diseñadores será ubicadas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes para promocionar el comercio y el turismo de compras.

Cada menina representará la idea de Madrid que tiene el artista que la ha intervenido. Los músicos Alejandro Sanz y Carlos Baute; los diseñadores Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá o el torero Enrique Ponce son algunas de las firmas que han plasmado su imagen de Madrid en una menina.

Pero la campaña tiene vocación internacional, pues las esculturas, como «lienzos en blanco», viajarán por varios países para seguir siendo reinterpretadas. Y también podrán comprarse en formato pequeño, «de bolsillo».

Esta exposición urbana al aire libre (Meninas Madrid Gallery) se ha organizado mediante colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.

Las creaciones se subastarán al término de la exposición, en el mes de julio, y los beneficios se entregarán a organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones Aladina (niños con cáncer), Creáte (educación) y Alenta (discapacitados intelectuales).

No lo pienses, realiza tu reserva hoy mismo!

Aparthotel Serrano Recoletos

www.apart-hotelserranorecoletos.com

C/Villanueva, 2, Madrid

Teléfono de reservas: 914319100

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *