Rafael Chirbes (1949-2015). Una mirada lúcida en la Biblioteca Nacional de España al lado del Aparthotel Serrano Recoletos (www.apart-hotelserranorecoletos.com)

Rafael Chirbes (1949-2015). Una mirada lúcida en la Biblioteca Nacional de España al lado del Aparthotel Serrano Recoletos (www.apart-hotelserranorecoletos.com)

La Biblioteca Nacional de España (BNE), situada en el Paseo de Recoletos, 20-22  y muy cerca del Aparthotel Serrano Recoletos  homenajea a el  escritor y crítico literario Rafael Chirbes, recientemente fallecido, con una pequeña muestra de sus obras y algunos artículos publicados sobre su figura

Hasta el el 15 de enero, estará abierta al público en el Salón Italiano de la Biblioteca Nacional de España la muestra bibliográfica Rafael Chirbes (1949-2015). Una mirada lúcida, en la que se podrán contemplar sesenta de sus obras, entre ellas, En la lucha final, Mimoun, La buena letra, La larga marcha, Por cuenta propia, En la orilla, La caída de Madrid, Los viejos amigos, Crematión y El viajero sedentario.

Chirbes ejerció diversos oficios, siempre relacionados con los libros y la cultura. Pasó un tiempo viviendo en Marruecos en los 80, donde ejerció de profesor de español y donde gestaría la que fue su primera novela, Mimoum (1988) con la que quedó finalista del Premio Jorge Herralde, bajo cuyo sello editorial publicó la práctica totalidad de su obra.

En 1984, sacó Sobremesa, revista decana de la gastronomía y el vino en España, y de la que fue uno de sus primeros directores. En ella permaneció hasta el 2007, escribiendo reportajes sobre vinos y ciudades, material que le sirvió para sus libros Mediterráneos (1997), el Viajero sedentario y Ciudades (2004). También fue crítico literario en las revistas Ozono y Reseña.

La larga marcha (1996), galardonada con el galardón alemán SWR-Bestenliste, fue el comienzo de una trilogía sobre la sociedad española, que abarca desde la posguerra hasta la transición, y se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003).

Su obra Crematorio (2007) recibió el Premio Nacional de la Crítica, siendo calificada por el jurado como “valiente y actual”. En ella presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobiliaria y la corrupción. Fue adaptada posteriormente a la televisión, lo que contribuyó a su popularidad entre los lectores. En 2014 le llegó un nuevo reconocimiento con el Premio Nacional de Narrativa por su novela En la Orilla.

Era un hombre sensible, humilde y pesimista por convicción: «el mero hecho de entender y ser pesimista es un paso necesario. No creo en el falso optimismo ni en la beatería. Ni en el todos juntos podemos». Descreído con todo y con todos, sin embargo, y a su pesar, se ha convertido en todo un referente moral.

El 9 de diciembre se celebrará una mesa redonda sobre Chirbes en la que intervendrán Manuel Rodríguez Rivero, Jorge Herralde, Marta Sanz y Santos Sanz Villanueva, y que presenta y modera Rodríguez Rivero.

Aparthotel Serrano Recoletos

www.apart-hotelserranorecoletos.com

C/Villanueva, 2, Madrid

Teléfono de reservas: 914319100

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *