Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de España al lado del Aparthotel Serrano Recoletos (www.apart-hotelserranorecoletos.com)

Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de España al lado del Aparthotel Serrano Recoletos (www.apart-hotelserranorecoletos.com)

La Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 6 de septiembre la exposición ‘Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro’, que muestra numerosos dibujos del artista nunca antes expuestos al público.
Vicente Carducho, un gran pintor que en su momento y por ser coetáneo a Velázquez, no recibió el reconocimiento que se merecía en su día y que ahora, con esta salida a la luz de su obra, se intenta dejar patente. En la Biblioteca Nacional, se van a exhibir todos sus dibujos dejando ver algo de su gran obra y el artista intelectual e influyente que fue Carducho aunque a la sombra del otro artista Velázquez.

Fue un dibujante excelente que no ha tenido a lo largo de los años la proyección pública que se mereciera. Su mejor obra se halla en una serie de 56 pinturas sobre la cartuja de Santa María de El Paular en Madrid. No solo hizo dibujos. Entre sus trabajos se encuentran pinturas, grabados e incluso fue editor y tratadista, introduciendo en España la noción del pintor como artista del renacimiento.

Es la primera vez que se exhibe su trabajo en temas de dibujos con todos los que se han podido recopilar tanto en la Biblioteca Nacional, como en el Museo del Prado o de la Galería de los Ufizzi en Florencia. Otros se han localizado en otras entidades e incluso en colecciones privadas. Se ha organizado con la colaboración del Centro de Estudios Europa Hispáica «Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo del Oro».

La exposicion, abarcará desde que fijo su residencia con su hermano en El Escorial, hasta que pasó a ser, el pintor de cámara del rey Felipe III. Como responsables de lo expuesto, se hallan, Isabel Clara García-Toraño, Ángel Rodriguez y Álvaro Pascual Chenel.

 

Aparthotel Serrano Recoletos

www.apart-hotelserranorecoletos.com

C/Villanueva, 2, Madrid

Teléfono de reservas: 914319100

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *