Zuloaga y Falla, historia de una amistad en CentroCentro Cibeles a un paso de Aparthotel Serrano Recoletos (www.apart-hotelserranorecoletos.com)

Zuloaga y Falla, historia de una amistad en CentroCentro Cibeles a un paso de Aparthotel Serrano Recoletos (www.apart-hotelserranorecoletos.com)

Hasta el 31 de enero se puede disfrutar en CentroCentro Cibeles ubicado en la Plaza de Cibeles, 1 y a tan solo un paso del Aparthotel Serrano Recoletos  de la exposición  ‘ Ignacio Zuloaga y Manueal de Falla, historia de una amistad ‘ . 

La muestra recoge los retazos de la amistad entre ambos y locose a través de la correspondencia. «Son unas 240 cartas las que nos dan una línea del grado de amistad, de compromiso ético y estético y de los proyectos que pueden ir surgiendo», añade Vallejo. La primera vez que se tiene constancia de la relación entre Falla y Zuloaga es por una carta de 1913. En ella, el pintor le ofrece vestuario para los modelos a Manuel de Falla para el estreno de La vida breve -en la exposición se muestran partituras originales de esta ópera-e incluso fotografías de sus cuadros para la escenografía de la obra. Entonces Falla acepta: «Voy a aceptar su ofrecimiento. Mi hermano pasará por su casa para fotografiar todos esos elementos. Y Zuloaga directamente le manda la ropa», narra el comisario de una muestra en la que se pueden ver más de 150 piezas entre la que destaca una treintena de obras del propio Zuloaga -como El Cardenal o el famoso Retrato de Manuel de Falla-, acompañadas de otras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz o Eugenio Lucas Velázquez. También el retrato que el pintor eibarrés hizo de Ortega y Gasset en el que se ve de fondo El Escorial y que llega como préstamo desde el Instituto Cervantes de París. El filósofo madrileño dijo del pintor que era tan gran artista por tener el arte de sensibilizar el trágico tema español.

El pintor del norte y el músico del sur no se encontraron ni en Sevilla ni en Madrid o Granada -ciudad en la que Falla vivió y que Zuloaga visitó hacia 1907-. «En 1903 ya hay un cuadro suyo en el que ya está Granada, pero es probable que se hiciera a través de la fotografía», cuenta el comisario. La ciudad nazarí fue también sede de la exposición previa al concurso de Cante Jondo organizada por el propio Manuel de Falla, que ofreció al pintor vasco a formar parte de ella.

«Zuloaga vino a Granada en varias ocasiones y ha dejado pocas obras pictóricas sobre la ciudad aunque está por ver los libros de dibujo», afirma Vallejo. Antes, Zuloaga ya había visitado la ciudad andaluza acompañada de su hija -entre 1919 y 1921- y el pintor vasco incluso aconsejó a Manuel de Falla en la decoración de su casa en Carmen de Santa Engracia, a los pies de la Alhambra.

Sin embargo, el primer encuentro entre ambos fue en París. Adonde llegó el pintor llegó en 1889, recibió clases de Gerveux y Carriere, expuso y triunfó (antes que en su propio país) y también fue el destino de Manuel de Falla, que llegó a la ciudad francesa en busca del reconocimiento que no conseguía en España. «París es el núcleo motor donde ellos desarrollaron sus carreras». Y allí coinciden desde 1907 a 1914. «En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y se tienen que venir a España; aquí viven durante la dictadura de Primo de Rivera;luega llega la República; viven la Guerra Civil, y en los últimos años de su vida la Segunda Guerra Mundial», recita Vallejo. Durante su periodo vital viven absolutamente todos los enfrentamientos bélicos que se producen en esa Europa.

«Y pese a todo eso, en sus cartas siguen mostrando alegría, se sobreponen a todo y siguen creando, pese a la vorágine que se vive alrededor», recalca el comisario de esta exposición que podrá verse hasta el 31 de enero. El punto de encuentro entre el norteño y el sureño es en: Madrid, nueva cima del universo de su amistad.

 

Aparthotel Serrano Recoletos

www.apart-hotelserranorecoletos.com

C/Villanueva, 2, Madrid

Teléfono de reservas: 914319100

 SneakersbeShops® , Shop Online For Luxury, High-End Fashion, Expensive & Authentic Designer Brands | Air Jordan Release Dates 2020

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *